Contraloría Estudiantil

(Decreto 0505 de 2011, ley 850 de 2003), Será un estudiante que se encuentre debidamente matriculado en la institución educativa, que curse el once elegido mediante voto secreto por los estudiantes matriculados.

Es requisito para ser candidato a Contralor Escolar presentar el Plan de Trabajo.

PARÁGRAFO: La responsabilidad del Contralor Escolar, es incompatible con la del Personero Estudiantil, con la de Representante de Grupo y con la del representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo.

Funciones del Contralor Escolar:

• Liderar la Contraloría Escolar en la institución
  • Ser vocero de la Contraloría Escolar ante la comunidad educativa.
  • Convocar a los integrantes de la mesa de apoyo a una reunión ordinaria cada dos meses, o extraordinaria cuando sea necesario.
  • Representar la Contraloría Escolar ante la Red de Contralores Escolares.
  • Verificar la publicación en lugar visible, de los informes de ejecución presupuestal de ingresos y gastos de los Fondos de Servicios Educativos (FSE).
  • Verificar que el Rector publique semestralmente en cartelera, las contrataciones que se haya celebrado con cargo a los (FSE) en la vigencia fiscal y la población beneficiada a través de los programas de gratuidad y derechos académicos y complementarios, restaurantes escolares, fondo de protección escolar, Presupuesto Participativo y otros proyectos que tenga la Institución Educativa.
  • Promover la comunicación en la comunidad educativa de las obras físicas que se van a realizar y el seguimiento para que las mismas se entreguen con la calidad requerida y con las necesidades de la población escolar.
  • Solicitar al rector la publicación en lugar visible, de la Resolución del Ministerio de Educación Nacional, sobre la asignación de recursos de gratuidad provenientes para estudiantes, así como la destinación que se le da en el presupuesto de gastos según la aprobación del Consejo Directivo.
  • Solicitar al rector la publicación en lugar visible del Decreto de transferencia municipal de recursos por concepto de gratuidad y los recursos adicionales por concepto de estudiantes de media técnica.

PARÁGRAFO: En ausencia permanente del Contralor Escolar, corresponde al grupo de apoyo, designar entre ellos, un estudiante que reúna las cualidades exigidas para el reemplazo, hasta terminar el periodo para el cual fue elegido el Contralor saliente.