FORTALECIMIENTO DE PROCESOS DE INCLUSIÓN
Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que a su vez son indicadores de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje, Keefe (1988) y Alonso et. Al., (2000).
a)Los rasgos cognitivos: forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas o seleccionan medios de representación (visual, auditivo y cinético).
b)Los rasgos afectivos: se vinculan con las emociones, las motivaciones y las expectativas que influyen en todo el aprendizaje.
c)Los rasgos fisiológicos: están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante (Pablo Cazeau, 2009).
Estrategias de Aprendizaje
Son acciones que parten de la iniciativa del estudiante, están constituidas por una serie de actividades, son controladas por el sujeto que aprende y son, generalmente, deliberadas y planificadas por el propio alumno (Díaz Barriga, F. 1998).
O´Malley, et. al. (1990), clasifica a las estrategias de aprendizaje en tres categorías principales:
1.Las metacognitivas.
2.Las cognitivas.
3.Las socio-afectivas.
a)Las estrategias metacognitivas requieren de planificación, reflexión, monitoreo y evaluación del aprendizaje (atención dirigida, atención selectiva, autocontrol y autoevaluación).
b)Las estrategias cognitivas se dirigen a tareas específicas de aprendizaje e implican una manipulación más directa del material de aprendizaje, como por ejemplo, la repetición, la traducción, la agrupación de elementos o la toma de notas.
c)Las estrategias socio-afectivas se relacionan con las actividades de mediación y transacción social con otras personas, como es el trabajo de grupo (O´Malley, J.Chamot, A. 1990).
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¿QUÉ ES LA UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL – UAI?
La UAI es un conjunto de servicios profesionales complementarios en el sistema educativo para garantizar el acceso, permanencia y promoción en condiciones de calidad y equidad a la población que presenta Necesidades Educativas Especiales derivadas de una situación de discapacidad o capacidades y talentos excepcionales, desde el enfoque de inclusión.
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PARA FAMILIAS
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Dislexia – Trastorno de aprendizaje
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Discalculia – Trastorno de aprendizaje
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¿Cuál es el estilo de aprendizaje de tu hijo?
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Disgrafía – Trastorno de Aprendizaje
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Señales de Alerta – Trastorno del Espectro Autista
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Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
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Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR)
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10 Mitos, Verdades sobre el Coronavirus
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10 Tareas de la Rutina Diaria Familiar para Afrontar el Aislamiento
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Apoyo psicoemocional para las familias durante la cuarentena por el coronavirus
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Recomendaciones pedagógicas para desarrollar el trabajo en casa
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El acompañamiento de los padres en la etapa escolar -Vídeo
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Enseñar responsabilidad a los hijos según su edad – Vídeo
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¿Qué es una urgencia mental? ¿Qué es una crisis?
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La importancia del vínculo afectivo
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Vídeo para motivar la lectura
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En el siguiente documento encontrará algunas estrategias dirigidas a las familias, con el fin de fortalecer el acompañamiento de sus hijos en casa.
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PARA DOCENTES
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Plan Individual de Ajustes Razonables – PIAR
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6 Razones para Utilizar el Diseño Universal para el Aprendizaje – DUA
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Mitos y Realidades – Diseño Universal para el Aprendizaje
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La Discapacidad en el Marco de la Educación Inclusiva
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Estilos de Aprendizaje
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Motivación Escolar
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¿Cómo motivar a los estudiantes? – Vídeo
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Estrategias desde el Diseño Universal para el Aprendizaje
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Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
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Principios básicos y orígenes del DUA – Vídeo
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Ventajas de aplicar los principios del DUA en clase – Vídeo
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Pautas para diseñar currículos más inclusivos – Vídeo
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Algunas recomendaciones para aplicar el DUA en entornos virtuales – Vídeo
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En el siguiente documento encontrará información sobre el Diseño Universal para el aprendizaje (DUA).
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FORMULARIO PARA DOCENTES
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EDUCACIÓN INCLUSIVA
Aquella que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo.
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ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD
Persona vinculada al sistema educativo en constante desarrollo y transformación, con limitaciones en los aspectos físico, mental, intelectual o sensorial que, al interactuar con diversas barreras (actitudinales, derivadas de falsas creencias, por desconocimiento, institucionales, de infraestructura, entre otras), pueden impedir su aprendizaje y participación plena y efectiva en la sociedad, atendiendo a los principios de equidad de oportunidades e igualdad de condiciones.
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DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Se refiere a aquellas personas que presentan deficiencias en las capacidades mentales generales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje de la experiencia. Estos producen deficiencias del funcionamiento adaptativo, de tal manera que el individuo no alcanza los estándares de independencia personal y de responsabilidad social en uno o más aspectos de la vida cotidiana, incluidos la comunicación, la participación social, el funcionamiento académico u ocupacional y la independencia personal en la casa o en la comunidad (American Psychiatric Association, 2014).
SIGNOS DE ALERTA
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OTROS NOMBRES DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL |
Trastorno del desarrollo intelectual |
Trastorno cognoscitivo |
Retraso mental |
Discapacidad cognitiva |
Déficit cognoscitivo |
ORIENTACIONES GENERALES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
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DISCAPACIDAD MENTAL PSICOSOCIAL
Personas que presentan diverso tipo de trastornos mentales, de ansiedad, depresión y otros, que alteran de modo significativo el desarrollo de sus actividades cotidianas y la ejecución de tareas o responsabilidades que implican la organización, modulación y regulación del estrés y las emociones. Se incluyen aquí las repercusiones en el funcionamiento cotidiano de trastornos como la esquizofrenia, el trastorno afectivo-bipolar, el trastorno obsesivo-compulsivo, la fobia social, el trastorno de estrés postraumático, entre otros (Ministerio de Salud y Protección Social, 2014; OMS, 2013).
ALGUNOS TIPOS DE DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL |
Trastorno de ansiedad |
Trastorno afectivo bipolar |
Trastorno mixto de ansiedad y depresión |
Trastorno depresivo persistente (distimia) |
Trastorno obsesivo – compulsivo |
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TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, manifestado por todos los siguientes síntomas, actualmente o por los antecedentes: Dificultades en reciprocidad socio-emocional, déficits en conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social, dificultades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones.
Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses, que se manifiestan en, al menos dos de los siguientes síntomas (actualmente o por los antecedentes): Movimientos, utilización de objetos o hablar estereotipados o repetitivos y adherencia excesiva a rutinas, patrones de comportamiento verbal y no verbal ritualizado o resistencia excesiva a los cambios, intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés o Hiper- o hipo-reactividad a los estímulos sensoriales o interés inusual en aspectos sensoriales del entorno. (DSM-V, 2014)
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
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DISCAPACIDAD AUDITIVA
Personas con distintos tipos de pérdida auditiva, hecho que les genera limitaciones significativas en la percepción de los sonidos y en los intercambios comunicativos verbales con otros (Valmaseda, 2002; Domínguez y Alonso, 2004). Frente a esta concepción, de índole audiológica, se encuentra una nueva concepción de las personas sordas, de índole sociocultural, según la cual las diferencias entre estas últimas y las oyentes no se centra en que unas escuchen y otras no, sino en las connotaciones sociales y culturales de dominar una lengua de tipo visual y gestual, que emplea el espacio para su organización (la lengua de señas), cuya adquisición puede tener lugar durante los primeros años de vida, si las condiciones del entorno así lo permiten (Domínguez y Velasco, 2013; Domínguez y Alonso, 2004; Valmaseda, 2002; Marchesi, 1998, 1999). Aquí se incluyen las personas sordas usuarias de lengua de señas colombiana (LSC) y personas sordas usuarias del español oral o escrito como segunda lengua (MEN, 2006d; Insor, 2012).
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
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DISCAPACIDAD VISUAL
Personas “con diversas condiciones oculares y de capacidades visuales” (Caballo y Núñez, 2013, p. 260) que generan desde una pérdida completa de la visión hasta distintos grados de pérdida de esta última, lo que se conoce como baja visión (OMS, 2014; Gray, 2009). Esta discapacidad tiene distintas causas o etiologías, de ahí que puede ser adquirida o del desarrollo.
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
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DISCAPACIDAD FÍSICA
Las personas que presentan en forma permanente deficiencias corporales y/o funcionales a nivel del músculo esquelético, neurológico, tegumentario de origen congénito o adquirido, pérdida o ausencia de alguna parte de su cuerpo o presencia de desórdenes del movimiento corporal. Estas personas podrían presentar en el desarrollo de sus actividades cotidianas, diferentes grados de dificultad funcional para el movimiento corporal y su relación en los diversos entornos al caminar, desplazarse, cambiar o mantener posiciones del cuerpo, llevar, manipular o transportar objetos y realizar actividades de cuidado personal, o del hogar, e interactuar con otros sujetos.
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD FÍSICA
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ALGUNOS TIPOS DE DISCAPACIDAD FÍSICA |
Parálisis cerebral sin compromiso cognitivo |
Amputación |
Parálisis:– Monoplejía– Paraplejía– Tetraplejía– Hemiplejía |
Distrofia muscular |
Ontogénesis imperfecta (niños con huesos de cristal) |
Lesión neuromuscular |
Espina bífida |
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SORDOCEGUERA
Personas que presentan una alteración auditiva y visual, parcial o total. En tal sentido, resulta de la combinación de dos tipos de déficits sensoriales, y tiene como consecuencias, dificultades en la comunicación, la orientación espacial, la movilidad y el acceso a la información. Para mayor independencia y autonomía requieren de diverso tipo de apoyos, entre ellos los guías e intérpretes (Álvarez, 2004; Ministerio de Salud y Protección Social, 2014; FOAPS, 2016).
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DISCAPACIDAD MÚLTIPLE
Presencia de dos o más deficiencias asociadas, de orden físico, sensorial, mental o intelectual, las cuales afectan significativamente el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, la comunicación, la interacción social y el aprendizaje, por lo que requieren para su atención de apoyos generalizados y permanentes. Las particularidades de la discapacidad múltiple no están dadas por la sumatoria de los diferentes tipos de deficiencia, sino por la interacción que se presenta entre ellos. A través de dicha interacción se determina el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, de la comunicación, de la interacción social (Secretaría de Educación Pública, Perkins International Latin America & Sense International 2011).
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DECRETO 1421 DE 2017
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POR EL CUAL SE REGLAMENTA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD
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PLAN INDIVIDUAL DE AJUSTES RAZONABLES (PIAR)
Herramienta utilizada para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, basados en la valoración pedagógica y social, que incluye los apoyos y ajustes razonables requeridos, entre ellos los curriculares, de infraestructura y todos los demás necesarios para garantizar el aprendizaje, la participación, permanencia y promoción. Son insumo para la planeación de aula del respectivo docente y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), como complemento a las transformaciones realizadas con base en el Diseño Universal del Aprendizaje.
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AJUSTES RAZONABLES
Son las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias y adecuadas del sistema educativo y la gestión escolar, basadas en necesidades específicas de cada estudiante, que persisten a pesar de que se incorpore el Diseño Universal de los Aprendizajes, y que se ponen en marcha tras una rigurosa evaluación de las características del estudiante con discapacidad. A través de estas se garantiza que los estudiantes con discapacidad puedan desenvolverse con la máxima autonomía en los entornos en los que se encuentran, y así poder garantizar su desarrollo, aprendizaje y participación, para la equiparación de oportunidades y la garantía efectiva de los derechos. Los ajustes razonables pueden ser materiales e inmateriales y su realización no depende de un diagnóstico médico de deficiencia, sino de las barreras visibles e invisibles que se puedan presentar e impidan un pleno goce del derecho a la educación. Son razonables cuando resultan pertinentes, eficaces, facilitan la participación, generan satisfacción y eliminan la exclusión.
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TRASTORNOS ESPECÍFICOS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR Y EL COMPORTAMIENTO – NO SON DISCAPACIDAD
LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR: se refieren a dificultades de procesamiento de base neurológica, las cuales pueden interferir con el aprendizaje de las habilidades básicas como la lectura, escritura y/o las destrezas matemáticas, y se producen a pesar de las oportunidades educativas adecuadas. Los cuales son:
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– Trastorno específico de la lectura
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– Trastorno específico de la escritura
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– Trastorno específico del cálculo
LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO: presentan síntomas conductuales, que implican la disfunción en alguna o todas las áreas contextuales del estudiante: escolar, familiar y social. El más relevante dentro del contexto de la Institución Educativa es:
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD: Se caracteriza por la presencia de un patrón persistente, por más de seis meses, de inatención y/o hiperactividad-impulsividad, que se manifiesta de manera más frecuente y grave que en otros individuos del mismo grado de desarrollo. Inicia usualmente antes de los 12 años y puede persistir en la edad adulta, tienen un componente neurobiológico, no están asociados a deficiencias visuales, auditivas, o capacidad intelectual.
OTROS NOMBRES DEL TRASTORNO DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD |
Perturbación de la actividad y de la atención |
Trastorno hipercinético de la conducta |
Trastorno de la conducta, no especificado |
TDAH |
Trastorno de la actividad y de la atención |
ORIENTACIONES GENERALES PARA FAVORECER LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CON TDAH
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