BIENVENIDO

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO 2023

  • PAOLA ANDREA RIOS ESCOBAR
  • ADRIANA MARIA ECHAVARRIA RAMIREZ
  • ESTEBAN CARVAJAL OCAMPO

EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE

El emprendimiento sostenible es una actividad en la que una persona o grupo de personas identifican necesidades y oportunidades en su entorno. Al tomar parte en dicha tarea procuran utilizar recursos disponibles para crear y desarrollar un nuevo servicio o iniciativa, con el objetivo de generar beneficios sociales y económicos. Si bien es cierto que mediante el emprendimiento se pueden aprovechar los medios existentes, como conocimientos, tecnología, capital, elementos o infraestructura, emprender no se limita únicamente a esto.

El emprendimiento también implica la capacidad de innovar, asumir riesgos, tomar decisiones estratégicas y enfrentar desafíos en la búsqueda de oportunidades. A menudo, el que emprende buscan resolver un problema o satisfacer una necesidad no cubierta en su entorno o en el mercado, lo que puede requerir la creación de algo completamente nuevo o una mejora significativa de algo existente.

En resumen, el emprendimiento significa utilizar lo existente. Además de esto, entra a jugar parte la capacidad personal o comunitaria de identificar oportunidades, innovar y crear algo notable, sustancial o mejorado que genere beneficios en diferentes dimensiones, ya sea en lo personal, social, e incluso económico.

Sinónimos de Emprendimiento

Emprender – Significado según Wikipedia

Trabajo con los estudiantes durante el año 2023

  • La palabra emprendimiento (significado, sinónimos).
  • Emprendimiento sostenible
  • Características o rasgos de un emprendedor
  • Necesidades o problemáticas personales y sociales.
  • Necesidades o potencial de mejora en su entorno cercano.
  • Los beneficios que trae ser un emprendedor
  • La importancia del uso de recursos existentes

Experiencias significativas – Situaciones problematizadoras

  1. En unión con el (PRAE) Se interviene la esquina sur del colegio donde la comunidad arroja basuras y genera un ambiente de malos olores dentro de las aulas, roedores y falta de estética e higiene. Después de esta acción, la comunidad se vinculó con la siembra de plantas y luego con la gestión para conseguir contenedores de (EMVARIAS). También se realizará la siembra de un árbol frutal.
  2. Se decide crear un cultivo vertical o industrial dentro de la institución con el objetivo de aprender sobre dicha práctica, y luego extender esta actividad a los hogares. Para este emprendimiento se usaron elementos ya existentes tanto en la institución, como en los hogares de los estudiantes.
  3. En unión con la huerta escolar de la sede Medellín se decide desde la sede San Pablo realizar un semillero de (tomate, cilantro y cebolla y girasoles) para luego sembrar en la huerta.
  4. Se decide utilizar las cascaras de la fruta que viene dentro del (PAE) como compostaje para la huerta escolar, creando así consciencia en los estudiantes sobre la importancia de reutilizar la energía y los elementos ya existentes.
  5. Se usan los medios tecnológicos para compartir la información sobre el proyecto de emprendimiento y para invitar a la comunidad al cuidado de los entornos del colegio.

Iniciativa del proyecto de emprendimiento para crear un semillero que luego es sembrado en la (HUERTA ESCOLAR) de la sede Medellín

Unión con el área de ciencias naturales para el proceso de siembra y cultivo de alimentos dentro de la institución educativa.

Iniciativa del proyecto de emprendimiento en unión con el (PRAE) (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental) Para la intervención y mejoramiento de los alrededores del colegio.

Unión con el área de tecnología para compartir experiencias significativas e invitar a la comunidad a hacer parte de dichas iniciativas.

Experiencias significativas

  1. Los estudiantes comprenden el concepto de emprendimiento
  2. Los estudiantes reconocen problemáticas en su entorno
  3. Los estudiantes buscan estrategias y trabajan en grupo para resolver estas problemáticas.
  4. Los estudiantes buscan herramientas y materiales tanto en casa como en el colegio para realizar dichas actividades
  5. Varios agentes de la comunidad bajo el liderazgo de la escuela y de los estudiantes se involucran en el cuidado del sector (esperamos que en el futuro sean muchos más los que tomen parte de estas iniciativas)
  6. La unión y participación activa de los diferentes docentes desde sus áreas de conocimiento en el proyecto de emprendimiento escolar de manera directa o indirecta y de forma voluntaria o espontanea.